sábado, 26 de noviembre de 2011

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA



Todo en el Universo está formado por materia. La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso.


Las principales características de cada estado de agregación son las siguientes:

1º Gases:




Los gases presentan una atracción ínter-molecular muy pequeña, lo que produce un esparcimiento amplio de sus partículas (están muy alejadas unas de otras).



Las partículas presentan un movimiento de vibración.
Se dice que, en los gases ideales, la energía cinética de las partículas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del sistema.





2º Sólidos:



Los sólidos presentan atracciones ínter-moleculares muy elevadas, por lo tanto las partículas están como más “apretadas” unas con otras.
Sus partículas presentan un movimiento de vibración.
Tienen una propiedad “especial”, la porosidad.





3º Líquidos:



Podríamos decir que los líquidos son una “etapa intermedia” en donde las atracciones ínter-moleculares son “normales” y sus partículas se encuentran a una distancia “normal”. Ni mucho, ni poco a comparación con gases y sólidos.
Al igual que en los otros dos estados, las partículas presentan vibración.
También poseen una propiedad especial, la “tensión superficial“, gracias a la cual algunos insectos pueden caminar sobre la superficie del agua.


Cambios de estado






Cambios de estado
Un cambio de estado es el paso de un estado de agregación a otro en una sustancia como consecuencia de una modificación de la temperatura (o de presión).

Existen varios cambios de estado, que son:

- Fusión: Es el paso de una sustancia de sólido a líquido. La temperatura a la que esto ocurre se llama Temperatura de fusión o punto de fusión de esa sustancia. Mientras hay sólido convirtiéndose en líquido, la temperatura no cambia, se mantiene constante. Por ejemplo, en el agua el punto de fusión es 0 ºC; mientras haya hielo transformándose en agua la temperatura no variará de 0 ºC. Esto ocurre porque toda la energía se invierte en romper las uniones entre partículas y no en darles mayor velocidad en ese tramo. Puedes verlo en esta página.

- Solidificación: Es el cambio de estado de líquido a sólido. La temperatura a la que ocurre es la misma: el punto de fusión.

- Vaporización: Es el cambio de estado de líquido a gas. Se puede producir de 2 formas: evaporación y ebullición. La evaporación se produce sólo en la superficie del líquido y a  cualquier temperatura, se escapan las partículas más energéticas del líquido. Por el contrario, la ebullición se produce en todo el líquido y a una temperatura característica llama temperatura o punto de ebullición. por ejemplo, en el agua es de 100 ºC y se mantiene mientras hay agua pasando a vapor. En esta página puedes ver la diferencia entre ambas formas de vaporización.

- Condensación: Es el cambio de estado de gas a líquido. La temperatura a la que ocurre es el punto de ebullición.

- Sublimación: Es el cambio de estado de sólido a gas (sin pasar por el estado líquido). Esto ocurre, por ejemplo, en sustancias como: alcanfor, naftalina, yodo, etc. Un buen ejemplo práctico serían los ambientadores sólidos o los antipolillas.

- Sublimación inversa: Es el cambio de estado de gas a sólido (sin pasar por el estado líquido).






Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario