domingo, 27 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO DE MEMBRANA Y TRANSMISIÓN SINÁPTICA

5 PREGUNTAS

1.    ¿Cuáles son las funciones de la membrana?

La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella.

  • Protección
  • Ayudar a la compartimentalización subcelular
  • Regular el transporte desde y hacia la célula y de los dominios subcelulares
  • Servir de receptores que reconocen señales de determinadas moléculas y transducir la señal al citoplasma.
  • Permitir el reconocimiento celular.
  • Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes de la matriz extracelular  lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular
  • Servir de sitio estable para la catálisis enzimática.
  • Proveer de "puertas" que permitan el pasaje  través de las membranas de diferentes células (gap junctions)
  • Regular la fusión de la membrana con otra membrana por medio de uniones  especializadas
  • Permitir direccionar la motilidad celular


2.   ¿cuáles son las proteínas de membrana?
Las proteínas de la membrana pueden considerarse, de acuerdo a como se encuentran en la membrana, comprendidas en una de estas dos categorías:

  • integrales: estas proteínas tienen uno o mas segmentos que atraviesan la bicapa lipídica
  • periféricas: estas proteínas no tienen segmentos incluidos en la bicapa, interaccionan con las cabezas polares o bien con las proteínas integrales


3.   ¿qué proteínas intervienen en el transporte celular?

  • proteínas de canal que conforman un "túnel" que permite el paso de agua y electrolitos a favor de un gradiente de concentración o potencial eléctrico  (forman un canal que atraviesa la bicapa en todo su espesor). La partícula que pasa se selecciona de acuerdo a su tamaño y carga. Suelen estar cerrados y abrirse frente a estímulos específicos. El pasaje se realiza de acuerdo al gradiente de concentración de las moléculas.

Las células que presentan gran permeabilidad al agua  poseen un canal que facilita la entrada de la misma.

  • bombas: utilizan  energía (provista por el ATP) para transportar moléculas  contra un gradiente de concentración sufren un cambio de conformación


  • transportadores: este tipo de proteínas, luego de fijar las moléculas a transportar sufren un cambio de conformación en manera tal que permite a las moléculas fijadas, atravesar la membrana plasmática.


4.   ¿qué es la transmisión sináptica?

La transmisión sináptica se refiere a la propagación de los impulsos nerviosos de una célula hacia otra. Esto ocurre en una estructura especializada de la célula conocida como la brecha sináptica, un sitio de encuentro entre el axón de la neurona pre-sináptica y la neurona post-sináptica. La terminación de un axón pre-sináptico, que se encuentra opuesto a la neurona post-sináptica, se agranda y forma una estructura conocida como el botón terminal. Un axón puede hacer contacto a través de cualquier lugar en la segunda neurona: en las dendritas (una sinapsis axo-dendrítica), en el cuerpo celular (una sinapsis axo-somática) o los axones (una sinapsis axo-axonal).

5.   ¿cuáles son los tipos de sinapsis?

 SINAPSIS ELÉCTRICA

En la sinapsis eléctrica las membranas de las células pre y postsinápticas están unidas por una unión tipo gap, o unión comunicante. Esta unión deja en su centro un canal de comunicación a través del cual fluye la corriente iónica de una célula a otra de forma directa.
Estos canales de las uniones gap tienen una baja resistencia (o una alta conductancia), por lo que el paso de corriente, sea de carga positiva o negativa, fluye desde la neurona presináptica a la postsináptica despolarizándola o hiperpolarizándola. Un potencial local conducido así pasivamente puede propagarse en ambos sentidos haciendo que la sinapsis sea bidireccional.
Las sinapsis eléctricas no son exclusivas de las neuronas, se encuentran también en el músculo cardíaco, liso y en los hepatocitos. Es un tipo de transmisión rápida y estandarizada, que sirve para transmitir señales sencillas, pero no para realizar transmisiones muy elaboradas o cambios a largo plazo.
La transmisión eléctrica produce una activación rápida y sincronizada de las neuronas, lo cual en determinadas situaciones presenta ventajas adaptativas, ya que permite a las células actuar acopladamente al mismo tiempo.

 SINAPSIS QUÍMICA

En la sinapsis química, no hay continuidad entra las neuronas, la transmisión de información se produce cuando la neurona presináptica libera una sustancia química o neurotransmisor, que se une a receptores localizados en la membrana postsináptica. La unión neurotransmisor-receptor desencadena cambios en la permeabilidad de la membrana que producirán un potencial graduado, el potencial postsináptico o, sencillamente, el potencial sináptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario